Buscar
  • celina

1. mentes humanas: catarsis

Parecemos seres que nacen dependientes, y por ende nos cubre una fragilidad absoluta ante cualquier situación.

Es por eso que existe una inevitabilidad del llanto, del dolor, de interpretar los hechos a nuestro alrededor como hostilidades que podemos transformar para volverlas traumáticas años después.


libro de psicologia

La catarsis es una herramienta que está a nuestro alcance desde una edad muy temprana, se trata de un fenómeno purificador de las energías negativas, una ventilación para esas cuestiones cuyo poder sería estancarnos en el recuerdo de algo lamentable, con todo lo que eso conllevaría.


Existe un método catártico en el arte, desde mirar una película e identificarse con uno de sus actores o actrices —despojando nuestro interior de aquellas emociones que asociamos con el rol ficticio— hasta escribir y plasmar en una hoja de papel el remolino de sensaciones que suelen habitar nuestro clima interno. Esa manifestación de arte, la cual es puramente optativa para cada mente, se convertiría en nuestro mejor escudo a lo largo de la vida, en nuestro modo de escape ante situaciones en las cuales nos vemos anclados a las dificultades. Se trata de un primer aprendizaje, consciente o inconsciente, acerca de cómo sanarse frente a los inconvenientes.


Pienso en los niños que liberaron esa energía percibida como innecesaria y quizás hasta dolorosa al dibujar y pintar: es muy probable que el dibujo se convierta en su refugio. Las casualidades no existen; por eso, siempre puede haber una razón que explique el porqué de la elección de un tipo de arte en específico: podría tener sus raíces en la personalidad del infante, sea esta hereditaria o ambiental, en su vocación innata o en su propósito de vida configurado por fuerzas supremas.


libros psicologia

En fin, una catarsis temprana para un futuro resguardo en este mundo con tantos estragos.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo